miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué hacemos ante el fracaso escolar?

Muchos padres cuando vienen al gabinete comentan: ¿qué hago con mi hijo/a? No quiere estudiar, le aburre la escuela, no piensa más que en salir a jugar, realiza las tareas lo más rápido posible sin ver si lo ha hecho bien o mal, se distrae con una mosca, etc

Según este planteamiento, el fracaso escolar es responsabilidad única y exclusivamente del alumno. Sin embargo, no podemos echar esta losa encima de los alumnos, sin antes haber buscado a otros responsables.

Sí, porque no fracasa el alumno, fracasan los agentes educativos (padres, profesores, comunidad educativa, administración y me atrevería a decir también la sociedad) ya que  no son capaces de dar una solución al problema. Estamos con casi un 29% de fracaso escolar en España una de las tasas más elevadas de toda Europa y sin perspectivas de mejora.

La mayor parte de los padres están preocupados por la obtención del título mínimo para que sus hijos puedan trabajar, están preocupados por el futuro de sus hijos. Pero ¿por qué no se ponen las medidas preventivas en el presente para que ese fracaso no se produzca en el futuro?.

Sabemos cuáles son los problemas que inciden directamente en el fracaso y/o abandono escolar, ¿pero hacemos algo para corregirlo?.Veamos qué responderíamos  a  las siguientes preguntas:

1.    Falta de modelos  de identificación, excesiva exigencia, otras veces excesiva permisividad, descontrol de normas, límites y ausencia de hábitos de autonomía
¿Pasamos  tiempo con nuestros hijos?¿Tenemos buenas relaciones en la familia? ¿Hay comunicación? ¿Predicamos con el ejemplo, sobre todo en las tareas del hogar?¿Tenemos normas y las respetamos todos?¿Somos cercanos a nuestros hijos?¿Les comprendemos y nos ponemos en su lugar?¿Tienen o les damos responsabilidades?
2.    Falta de interés y motivación del alumno hacia las tareas educativas.
¿Les mostramos la funcionalidad de los aprendizajes? ¿Relacionamos dichos aprendizajes con los intereses que tenga el alumno en ese momento?¿Usamos los medios tecnológicos para enseñarles contenidos tradicionales (lectura, escritura, cálculo, etc)?
3.    Falta de concentración.
¿Cuántos elementos distractores tiene en la mesa de estudio tú hijo? ¿Qué libro lee, el que manda la escuela o el que a él le gusta?¿El alumno está motivado por lo que hace?¿El alumno aprende memorizando o haciendo y descubriendo? ¿Es movido o no?
4.    Falta de motivación del profesorado.
¿Qué hace la Administración? ¿y los padres cómo apoyamos a los profesores, les damos valor o a veces se lo quitamos delante de los hijos?


5.      Falta de conciliación laboral y familiar.
Las familias no tienen tiempo. ¿qué hace la Sociedad, los políticos y las empresas para mejorar este tema que influirá en las relaciones dentro del seno familiar?
6.    Dificultades de Aprendizaje que puedan tener a lo largo de su desarrollo (dislexias, etc)
La intervención sobre alumnos con necesidades específicas de aprendizaje debe iniciarse en el momento en que éstas sean identificadas y adoptar las medidas oportunas para que los padres reciban asesoramiento individualizado e información que les ayude en la educación de sus hijos.
Sin embargo, dichas intervenciones no son realizadas con la profundidad que debiera, bien por falta de información, bien por  falta de tiempo y de profesionales que lo lleven a cabo.
¿hacen algo los profesores o padres al respecto?
7.    El influjo de las Nuevas Tecnologías (TV, Internet, Redes Sociales, etc)
a.    ¿Controlamos los padres a sus hijos ante los MASS Media?¿Conocemos el grado de influencia de los mismos? ¿Estamos formados tanto padres como profesores en la era digital?¿Enseñamos a los hijos los beneficios y perjuicios de estos medios?¿Les enseñan a utilizarlos?

NOTA: Aquí no quiero exponer trastornos de carácter físico, psíquico, emocional /afectivo e intelectual que también tienen un alto riesgo de fracaso escolar.

Las respuestas que damos a las preguntas anteriores son NO, NADA, NINGUNO, etc es decir, no hacemos nada por cambiar y mejorar, por lo tanto estamos estancados.

¿Qué hacer?

a. Detectar precozmente el problema y al menor signo de alarma, se deben de hacer las pruebas pertinentes.
b. Analizar el entorno familiar, social, personal  y escolar.
c. Estar equilibrio tanto psíquico, físico y social del alumno.
c. Ofrecer al alumno las técnicas de trabajo intelectual adecuadas a su edad.

¿Cómo podemos ayudar a los alumnos?

Respondiendo en positivo a los interrogantes anteriores:

Ø  Pasar más tiempo con nuestros hijos.
Ø  Tener buenas relaciones y mantener comunicación fluida.
Ø  Establecer normas y límites para todos los miembros de la familia, respetándolas todos.
Ø  Ser cercanos y conocer a nuestros hijos.
Ø  Dar a nuestros hijos responsabilidades.
Ø  Conocer sus intereses y aplicarlos a los nuevos conocimientos
Ø  Usar otros medios didácticos más atractivos acorde a los intereses de los hijos.
Ø  Dar libertad de escoger las lecturas que más le interesen ya sean impresas o no.
Ø  Enseñar al alumno que debe aprender haciendo y descubriendo más que memorizando.
Ø  Relacionar los nuevos contenidos con los que ya tenía (Aprendizaje significativo).
Ø  Darles satisfacción por el trabajo realizado y los resultados positivos obtenidos.
Ø  Demostrarles amor, ya que no les queremos por los resultados sino por como son.
Ø  Tenemos que escucharlos, entenderlos para que se sientan comprendidos.
Ø  Las Administraciones, los padres, y demás agentes educativos deben valorar la labor docente y darles la autoridad y respeto que se merecen.
Ø  Las Administraciones tienen que poner los medios necesarios para formar en TIC´s a los implicados en el proceso educativo.
Ø  Enseñarles a manejar las TIC´s y a ser críticos con ellas.
Ø  La Administración, las empresas deben colaborar para conciliar lo máximo posible el ambiente laboral y familiar por el bien de los hijos.
Ø  Enseñar a los hijos a asumir sus fracasos y ayudarles a que lo intenten de nuevo.
Ø  Detectar precozmente cualquier dificultad que aparezca en su desarrollo
Ø  Las premisas deben ser paciencia, calma, empatía, reflexión, escucha, tono de voz normal y predicar con el ejemplo.

Os adjunto el siguiente enlace relacionado con la importancia de las TIC´s ante el fracaso escolar.
http://www.educaweb.com/noticia/2011/10/03/72-docentes-cree-tic-mejoran-calificaciones-academicas-14986.html






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